Sección: Museo. Galería Izquierda

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Custodia Procesional

Autor: Desconocido, reconstruida en los talleres del orfebre Isaura en 1858. Restauraciones: Orfebrería Villarreal en 1973, Orfebrería Ramos en 2002.

Año: 1858

Esta custodia, de grandes proporciones, fue propiedad de la Hermandad Sacramental y es la última de las que poseyó dicha Hermandad para dar cumplimiento de uno de sus principales fines como era la procesión pública con el Santísimo Sacramento cada 20 de agosto, festividad de San Bernardo.

La Hermandad Sacramental de San Bernardo contaba con especial privilegio para procesionar con Su Divina Majestad fuera de la festividad del Corpus Christi y además en horario vespertino, cosa que en la época estaba prohibido por los sacrilegios que se producían al amparo de la noche.

Así la Hermandad Sacramental organizaba alrededor de la festividad de San Bernardo unos fastos y un jubileo en honor del Santísimo que culminaban, como decimos, el día 20 de agosto con su salida en público.

Una vez producida la fusión de todas las hermandades de la parroquia en una sola Corporación en 1966, la Hermandad de San Bernardo asume la organización de esta procesión.

A partir de mediados de los años setenta del siglo XX y ante el rigor veraniego, se traslada la celebración al día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, fecha en la que procesiona en la actualidad.

La Custodia es de las llamadas de asiento o de torre, de metal plateado con diversas piezas sobredoradas, de estilo neoclásico. Está formada por tres cuerpos con una altura total de 2,80 m.

El cuerpo mayor es el bajo que dispone de base de planta circular y perfil cóncavo, adornado con vegetación barroca que se mezcla con otra de estilo neoclásica. En la parte superior de esta peana se encuentra la escama de pescado y la red romboidal propias de este último estilo. En este cuerpo se encuentra la siguiente inscripción: “PROPIEDAD DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN BERNARDO. SEVILLA 1913”. Sobre ella se elevan doce columnas, en grupos de cuatro, de fuste liso y capitel corintio, sobre altos basamentos, las cuales albergan, sobre una peana de plata decorada con rocallas, una imagen de la Inmaculada Concepción en bulto redondo en madera policromada y estofada, con corona en plata de ley.

El segundo cuerpo, está compuesto por un conjunto de ocho columnas similares a las anteriores, agrupadas en parejas y alberga al Santísimo Sacramento en un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII en cuyo viril se encuentran incrustados brillantes, aunque actualmente se usa otro ostensorio más sencillo también de gran calidad artística y del mismo material que el anterior. Este cuerpo está rodeado por una barandilla celada y decorada con motivos eucarísticos. En su parte superior existe otra barandilla calada con pequeñas jarras.

Tanto este cuerpo como el anterior se cierran con cubiertas planas. El último cuerpo, el más alto de los tres, se compone de cuatro columnas que siguen el estilo de las anteriormente descritas y sujetan una cubierta abovedada. En su interior figura el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, rematando toda la obra una alegoría de la Fe.

Aunque no existan documentos que lo acrediten, al parecer fue reconstruida en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sufrido varias restauraciones como la de Villarreal de 1973, donde se cambiaron los remates, se consolido la estructura y

se doraron los capiteles y jarras pequeñas, así como se sustituyó la imagen de la Fe por otra de menor peso. Pero la más importante fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia.

Fue adquirida por la Hermandad Sacramental a la Hermandad de las Tres Necesidades (La Carretería), en 1913, por el precio de setecientas pesetas.

Se pueden apreciar tres estilos y épocas en la custodia: El más antiguo que corresponde a la probable época de su realización en 1858, por la Hermandad de la Carretería. A este momento corresponden los basamentos, el Cordero y probablemente los fustes de las columnas.

Otra parte es la compuesta por los frisos, y el revestimiento interior de las cúpulas que presentan una decoración vegetal de clara influencia modernista, perteneciendo probablemente a una restauración realizada hacia 1913 ó 1914, época en que se hizo la venta de una a otra Hermandad.

Finalmente, en el año 1974 se realizó un nuevo arreglo consistente en añadir las dos barandas caladas de los cuerpos primero y segundo, las cuatro jarras y la imagen de la Fe. Aunque la restauración más importante, como hemos indicado, fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia.

En una obra sometida a tantas restauraciones como ocurre con ésta, se hace difícil hallar punzones, pero, sin embargo, en la peana del cuerpo inferior se puede leer una T y una serie de letras que corresponderían más o menos a la siguiente leyenda: “DASAPT/TF”; de las que no podemos asegurar que correspondan al autor. La doble T presenta unos caracteres diferentes al resto de las letras.

Por razones de espacio este elemento se encuentra reservado en otras dependencias de la Hermandad.

Sección: Museo. Galería Izquierda

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Custodia Procesional

Autor: Desconocido, reconstruida en los talleres del orfebre Isaura en 1858. Restauraciones: Orfebrería Villarreal en 1973, Orfebrería Ramos en 2002.

Año: 1858

Esta custodia, de grandes proporciones, fue propiedad de la Hermandad Sacramental y es la última de las que poseyó dicha Hermandad para dar cumplimiento de uno de sus principales fines como era la procesión pública con el Santísimo Sacramento cada 20 de agosto, festividad de San Bernardo.

La Hermandad Sacramental de San Bernardo contaba con especial privilegio para procesionar con Su Divina Majestad fuera de la festividad del Corpus Christi y además en horario vespertino, cosa que en la época estaba prohibido por los sacrilegios que se producían al amparo de la noche.

Así la Hermandad Sacramental organizaba alrededor de la festividad de San Bernardo unos fastos y un jubileo en honor del Santísimo que culminaban, como decimos, el día 20 de agosto con su salida en público.

Una vez producida la fusión de todas las hermandades de la parroquia en una sola Corporación en 1966, la Hermandad de San Bernardo asume la organización de esta procesión.

A partir de mediados de los años setenta del siglo XX y ante el rigor veraniego, se traslada la celebración al día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, fecha en la que procesiona en la actualidad.

La Custodia es de las llamadas de asiento o de torre, de metal plateado con diversas piezas sobredoradas, de estilo neoclásico. Está formada por tres cuerpos con una altura total de 2,80 m.

El cuerpo mayor es el bajo que dispone de base de planta circular y perfil cóncavo, adornado con vegetación barroca que se mezcla con otra de estilo neoclásica. En la parte superior de esta peana se encuentra la escama de pescado y la red romboidal propias de este último estilo. En este cuerpo se encuentra la siguiente inscripción: “PROPIEDAD DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN BERNARDO. SEVILLA 1913”. Sobre ella se elevan doce columnas, en grupos de cuatro, de fuste liso y capitel corintio, sobre altos basamentos, las cuales albergan, sobre una peana de plata decorada con rocallas, una imagen de la Inmaculada Concepción en bulto redondo en madera policromada y estofada, con corona en plata de ley.

El segundo cuerpo, está compuesto por un conjunto de ocho columnas similares a las anteriores, agrupadas en parejas y alberga al Santísimo Sacramento en un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII en cuyo viril se encuentran incrustados brillantes, aunque actualmente se usa otro ostensorio más sencillo también de gran calidad artística y del mismo material que el anterior. Este cuerpo está rodeado por una barandilla celada y decorada con motivos eucarísticos. En su parte superior existe otra barandilla calada con pequeñas jarras.

Tanto este cuerpo como el anterior se cierran con cubiertas planas. El último cuerpo, el más alto de los tres, se compone de cuatro columnas que siguen el estilo de las anteriormente descritas y sujetan una cubierta abovedada. En su interior figura el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, rematando toda la obra una alegoría de la Fe.

Aunque no existan documentos que lo acrediten, al parecer fue reconstruida en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sufrido varias restauraciones como la de Villarreal de 1973, donde se cambiaron los remates, se consolido la estructura y

se doraron los capiteles y jarras pequeñas, así como se sustituyó la imagen de la Fe por otra de menor peso. Pero la más importante fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia.

Fue adquirida por la Hermandad Sacramental a la Hermandad de las Tres Necesidades (La Carretería), en 1913, por el precio de setecientas pesetas.

Se pueden apreciar tres estilos y épocas en la custodia: El más antiguo que corresponde a la probable época de su realización en 1858, por la Hermandad de la Carretería. A este momento corresponden los basamentos, el Cordero y probablemente los fustes de las columnas.

Otra parte es la compuesta por los frisos, y el revestimiento interior de las cúpulas que presentan una decoración vegetal de clara influencia modernista, perteneciendo probablemente a una restauración realizada hacia 1913 ó 1914, época en que se hizo la venta de una a otra Hermandad.

Finalmente, en el año 1974 se realizó un nuevo arreglo consistente en añadir las dos barandas caladas de los cuerpos primero y segundo, las cuatro jarras y la imagen de la Fe. Aunque la restauración más importante, como hemos indicado, fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia.

En una obra sometida a tantas restauraciones como ocurre con ésta, se hace difícil hallar punzones, pero, sin embargo, en la peana del cuerpo inferior se puede leer una T y una serie de letras que corresponderían más o menos a la siguiente leyenda: “DASAPT/TF”; de las que no podemos asegurar que correspondan al autor. La doble T presenta unos caracteres diferentes al resto de las letras.

Por razones de espacio este elemento se encuentra reservado en otras dependencias de la Hermandad.